LA CORAL POLIFÓNICA DE CANDELEDA

 

s_santa_2015_5

Con una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Candeleda, empezó sus andaduras musicales a finales de 2003 bajo la dirección de su actual director, José Antonio Muñoz de la Calle, y desde entonces no han parado de trabajar desarrollando un extenso repertorio que abarca todos los géneros y épocas musicales.

Entre sus actuaciones cabe destacar los numerosas Conciertos en Candeleda, de carácter  Popular y Sacro, así como de Villancicos, que organizan cada año de manera regular desde sus inicios. Y se pueden resaltar actuaciones como la celebrada de forma conjunta con la Banda Municipal de Talavera de la Reina, varios Recitales de Zarzuela y El Réquiem de Mozart ofrecido en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Candeleda en abril del 2009, así como el Gloria de Vivaldi en el Convento de las Hermanas Concepcionistas en Mayo de 2012.

El concierto de Música de cine ofrecido en Candeleda y Arenas de san Pedro en el verano del 2011, y con el que participaron en la fiesta del Piorno en Flor, en Navarredonda de Gredos en Junio de 2012.

Cada año, invitados por la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA participan en el concierto “Ávila canta la Navidad” que organiza la Asociación de amigos de la UCAV.

Han cantado numerosa misas tanto en su localidad como en otras ciudades:

Destacan las Misas cantadas en La Catedral de Santiago de Compostela, en el día del Peregrino, en la Iglesia de Liérganes (Santander), en la Mezquita-Catedral de Córdoba, en la Catedral de Toledo, Catedral de León, Catedral de Cuenca, Catedral de Ávila, Catedral de Oviedo y la Catedral de Huelva.

En la Basílica del Pilar de Zaragoza, en la Basílica de los Desamparados de Valencia, en Huete (Cuenca) donde se estrenó la misa compuesta por su director a la Virgen de las Mercedes en la Basílica de la Virgen de la Esperanza Macarena de Sevilla, y en la Ermita de la Virgen del Rocío.

Participan cada año en varios Encuentros de Corales en ciudades como Madrid, Alcorcón (M), Talavera de la Reina (TO), Arenas de San Pedro (AV), Villanueva de la Vera (CC), Laxe (A Coruña), Liérganes (S), Santander , Navalmoral de la Mata (CC)Aguilar de la Frontera (CO), Motril (Granada) Torrent (V). Montemayor (CO)

En el año 2010, además de cumplir con todos los compromisos adquiridos habitualmente con su localidad de origen, viajaron a Alemania, concretamente a Berlín, donde ofrecieron un Concierto Sacro y participaron en la celebración de un Oficio Religioso.

Cada año ofrece al público candeledano varios conciertos de distintos tipos de música y organiza de forma totalmente gratuita Jornadas de Música de Cámara con la intención de ampliar el abanico cultural de su pueblo.

En Noviembre 2011 fueron merecidos ganadores el primer premio del XVII certamen Internacional Tierra de Barros de Villafranca de los Barros, en Badajoz.

El 2013 año de la celebración de su X ANIVERSARIO, han organizado diversos actos, para que el público de Candeleda conozca y disfrute ampliamente de la variedad del mundo coral.

Entre ellos destacan dos conciertos junto con la Orquesta de la Escuela de Música y Danza “Eusebio Rubalcaba” de Talavera de la Reina:

-“VOCES PARA LA PASIÓN”, en la Basílica del Prado de Talavera de la Reina

-”CONCIERTO PARA UN ANIVERSARIO”, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Candeleda.

En la celebración de su X ENCUENTRO DE COROS “VILLA DE CANDELEDA” en Junio de este año han reunido a once coros de distintas partes de España y Portugal y todos juntos han protagonizado una gran fiesta coral nocturna en Candeleda

Cabe destacar, también en este año, la grabación de un CD con lo más representativo de su música.

Han colaborado con el grupo de rock ISTHAR en la grabación de su último disco “EL DESTINO DEL MUNDO”, del cual hizo su presentación oficial en el mes Noviembre en Madrid.

En el 2014, además de sus compromisos habituales han organizado varios conciertos de rock, con el grupo ISTHAR, Conciertos de música de cine y recitales de zarzuela tanto en Candeleda como en los pueblos cercanos.

 DIRECTOR: José Antonio Muñoz de la Calle

FotoDirector

Natural de Huete (Cuenca). Siendo todavía muy joven, su familia se trasladó a la ciudad valenciana de Carcaixent (Valencia), donde a los nueve años iniciaría sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal “Maestro Vert”.

 Titulado Superior en Música en la especialidad de Clarinete, ha realizado además estudios paralelos de Violonchelo, Piano, Armonía y Melodía Acompañada, Contrapunto y Fuga, Composición con profesores como Luis Blanes Arqués, Anton García Abril, José Luis de la Fuente Chaforlé, así como diversos cursos de Dirección de Orquesta y Banda, con maestros como Rafael Sanz Espert, José Mª Cervera Collado y Enrique García Asensio. En los últimos años ha realizado numerosos cursos de Informática Musical y de Técnica y Dirección Coral.

 En 1.992 fue Director de la Banda Juvenil de la Sociedad Musical  “Lira Carcaixentina” (Carcaixent – Valencia).

 Desde el año 1.992 hasta 2.003, fue el Director de la Banda Municipal de Música de Peñafiel (Valladolid), con la que en 1.994 participa el  I Certamen Regional de Bandas de Música de Castilla y León en Alba de Tormes (Salamanca), donde obtiene el  Primer Premio y Mención Honorífica. A lo largo de esos años creó y dirigió la Escuela Municipal de Música y la Coral de la Asociación Musical de Peñafiel.

 A partir del curso 97-98 y de forma continua, es funcionario interino en el M.E.C. como Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Música en diversos institutos de la geografía castellano-leonesa.  Desde 2.002 es Funcionario de Carrera de la Junta de Castilla y León con plaza en el I.E.S. CANDAVERA de Candeleda (AV).

 En el año 2.000 crea la empresa Presto-Music,S.L., la cual se dedica de pleno a la música. En los cursos 2000 crea la Escuela de Música “Batutas” en Valladolid, de la cual es Director, Profesor de Clarinete y Saxofón. A través de ella se organizaron Cursos de Musicales en los veranos de 2.001 y 2.002 durante el mes de julio con diferentes asignaturas en la ciudad de Valladolid. También ha realizado proyectos de Escuelas de Música para diferentes ayuntamientos, para gestión tanto pública y como privada.

 Ha sido Director Musical del Conjunto-Lírico “Amigos de la Zarzuela” de Valladolid desde el año 2.001 hasta 2.003. Con ellos ha realizado numerosos Recitales por toda España. También ha dirigido obras completas como “Los claveles”, “Agua, azucarillos y aguardiente”, “La alegría de la huerta”,  “La parranda”,  “La fama del tartanero”, y “La montería”, estando en las tres últimas al frente de la Dirección de Orquesta y Coros.

 Durante los cursos académicos de 2001 y 2002 es Profesor de Clarinete de la Escuela Municipal de Tordesillas (Valladolid).

En 2.002 publica dos libros junto a su padre. “Cantares de mi pueblo” es un conjunto de canciones (cantares) recopiladas a lo largo de la geografía española y adaptadas a la enseñanza. También publica “Huete ayer y hoy”, que recoge la parte de la historia de esta población conquense así como una recopilación de canciones de la zona.

En 2.003 crea y dirige la Coral Polifónica de Candeleda con la que participa en festivales y numerosos conciertos, siendo Director de la misma hasta el día de hoy. En septiembre de 2011 obtuvo el Primer Premio en el XVIIº Certamen Internacional de Coros “Tierra de Barros” de Villafranca de los Barros (BA). Desde septiembre de 2006 también dirige la Coral “Voces de Gredos” de Arenas de San Pedro (Ávila).

En septiembre de 2.004 crea la Escuela Municipal de Música de Candeleda (Ávila) y se hace cargo de su gestión y dirección a través de la empresa Presto-Music S.L., en ella es profesor de Clarinete y su Director.

Como clarinetista ha colaborado con la Banda Municipal de Música de Talavera de la Reina (TO) durante los años 2004 y 2005 como músico de plantilla y también con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en los meses de verano de 2.004 y 2.005. En los curso 09-10 y 10-11 es Profesor de Clarinete en la Escuela Municipal de Música de Villanueva de la Vera (CC).

Tiene realizadas diversas composiciones, todas ellas estrenadas en público.

*  Para Orquesta

  • Payasos

*  Para Banda

  •  El troglo  –  Pasodoble de Concierto
  •   Añoranzas  –  Pasodoble de Concierto
  •   Ofrena a Carcaixent  –  Rapsodia valenciana
  •   Peñafiel en fiestas  –  Marcha de desfile
  •   Homenaje a una Madrina  –  Pieza breve

*  Música de Cámara

  •   Opta  –  Cuarteto de Saxofones
  •   Idem para niños  –  Trío para Cuerdas
  •   Sonata en SOL  –  Cuarteto para Cuerdas

*  Música Vocal

  •   Candeleda   –   Canción popular
  •   Cantemos  –  Canción popular
  •   Ven a cantar   –   Canción popular
  •   Domine, non sum dignus   –   Motete estilo s.XVI
  •   Stabat mater   –   Pieza religiosa
  •   Misa breve

–  Señor ten piedad

–  Gloria

–  Aleluya

–  Santo

–  Cordero de Dios